25 de abril de 2024

SN+ CONEXIÓN NICOLEÑA

Platorma digital Multimedio. Desde San Nicolás de los Arroyos.

Encuentros virtuales y gratuitos de Fundación PROA 2021: “El Arte detrás del Arte”

La fundación PROA, junto a Ternium y las empresas del Grupo Techint, invitan a participar los días 12 y 19 de mayo de una nueva edición de encuentros artísticos en formato virtual.

La propuesta, diseñada por el área de educación de PROA y dictada de manera gratuita está destinada a toda la comunidad. En esta ocasión busca seguir reflexionando juntos sobre producciones artísticas invitando a todos los participantes a indagar en los cruces, encuentros y diálogos entre artistas nacionales e internacionales.

Para ello, escenógrafas, fotógrafas, videastas que están presentes actualmente en la exhibición Crear Mundos nos abrirán, a través de sus producciones, una puerta hacia los relatos de mundos vividos e imaginados.  

Es importe aclarar que no es necesario contar con conocimientos o experiencia previa sobre los temas que abordarán los encuentros.

La Fundación PROA es un centro de arte que cuenta con el apoyo permanente de las compañías del Grupo Techint y es la encargada de los programas de Cultura del Grupo a nivel global. Mediante su curaduría, las compañías implementan los Festivales de Cine y las Fototecas en sus comunidades. En el año 2020 se desarrollaron 3 encuentros de 90 minutos, con reconocidos fotógrafos del país en donde se abordaron los siguientes temas: Historia de la fotografía, Mujeres en la fotografía y la fotografía en la Argentina. Como rápidamente se agotaron los cupos, se establecieron 3 nuevas. En total participaron 1543 personas.

Para participar de los encuentros deben inscribirse ingresando a los links que se muestran a continuación:

Miércoles 12/05 – 17 hs. 

Detrás de escena:  Liliana Porter, Nathalie Djurberg y  Mini Zuccheri.

La teatralidad y los recursos del videoarte serán un punto de partida común para pensar obras que reflexionen una poética de la ficción. Partiendo de estrategias que combinan lo escultórico, lo sonoro, lo procesual y lo conceptual estas tres artistas nos cuentan una historia y nos adentran en sus escenarios a medio camino entre realidad e ilusión.

A través de una selección de sus piezas navegaremos en los mundos creados, desde lo sensible, lo narrativo, lo plástico. 

A cargo de Sonia Gugolj, integrante del Departamento de Educación de Fundación Proa 

LINK DE ACCESO AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: https://forms.gle/Utkqmmxug3jAnWLU7

Miércoles 19/05 – 17 hs. 

Poéticas del cuerpo: materialidad, representación y acción en la obra de Vanessa Beecroft, Elena Dahn y Guadalupe Miles.

En este encuentro proponemos centrar la mirada en el cuerpo y las distintas maneras en las que se hace presente en las obras de estas tres artistas contemporáneas. ¿Qué sucede cuando el cuerpo humano es materia plástica de una obra de arte? ¿Qué implicancias tienen las acciones, las miradas y los modos de representación del cuerpo presente en las obras? Tomando como punto de partida las performances de Vanessa Beecroft y Elena Dahn utilizaremos el espacio de esta clase para reflexionar acerca del modo en que trabajan con el cuerpo y de la pluralidad de sentidos. Las fotografías de la serie Chaco de Guadalupe Miles y sus procesos de producción nos servirán para pensar las formas en las que aparecen marcas de subjetividad, y coordenadas históricas y culturales en sus retratos.

A cargo de Pilar Victorio, integrante del Departamento de Educación de Fundación Proa. 

LINK DE ACCESO AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN:

https://forms.gle/x4mGC1gsMGHGM5iw5

IMPORTANTE: Se enviará el link de ingreso a la clase 48 hs. antes del encuentro.

Facebook Comments Box