26 de abril de 2024

SN+ CONEXIÓN NICOLEÑA

Platorma digital Multimedio. Desde San Nicolás de los Arroyos.

Hogar del Carmen Cumplirá 121 años

Somos Agustina Bergara y Betiana Vigo, dos mujeres que unieron sus conocimientos y profesiones, antropologia y nutrición, para atender las problemáticas de personas mayores institucionalizadas..

Motivadas por el sentimiento de querer contribuir a mejorar la situación del Hogar y las condiciones de vida de sus residentes, nos acercamos a principios del mes de abril con el objetivo de organizar distintas actividades y talleres, en base a los intereses y necesidades de los residentes, propias de sus historias y trayectorias de vida evitando de esta forma, una imposición de tales actividades. Posicionadas desde un paradigma de los derechos humanos, el propósito es que a través de los mismos, los mayores se sientan útiles, estén activos, tengan motivaciones, expectativas, que puedan aprender nuevas actividades y que desarrollen en la práctica sus capacidades y habilidades.

Las actividades y talleres que se desarrollan en dicho espacio, no se tratan solo de un mero entretenimiento sino de acciones con el fin de generar espacios de intercambio, debate, recreación, de estimulación cognitiva y/o motora que fomenten el enriquecimiento personal, autocuidado y las relaciones con sus pares. Así mismo, buscamos que las diferentes temáticas y talleres favorezcan hábitos saludables para alcanzar un bienestar físico, social, mental y emocional en un ámbito agradable, amoroso, seguro, de escucha, contención y respeto de nuestra parte.

A nuestra suerte, tuvimos una buena recepción por parte de la comisión directiva del Hogar, abriéndonos la posibilidad de crear una cuenta de instragram en su nombre para compartir con la comunidad de San Nicolás las distintas actividades que se llevasen a cabo en el hogar y pedir donaciones y colaboraciones para nuestro espacio. Para nuestra sorpresa, esta acción genero un gran efecto para bien ya que, mucha gente se acercó para realizar alguna actividad, compartir su tiempo con los residentes y la colaboración de muchos locales de la ciudad quienes donaron juegos o distintos elementos.

Mediante las redes además, nuestro propósito es el de posicionar al Hogar del Carmen como una institución necesaria para aquellos mayores que no pueden continuar envejecimiento en sus hogares y que necesitan de cuidados de forma continua y para aquellas familias que no pueden brindar los cuidados pertinentes a los miembros mayores del núcleo familiar. El hogar del Carmen en sí mismo, trata de una obra benemérita del siglo XX, con una gran trayectoria y muy importante para la ciudad que el próximo 16 de Julio, el día de la Virgen del Carmen, cumplirá 121 años.

Con la ayuda del diseñador gráfico Cristian Medina, logramos construir una identidad para el hogar. Un logo a través del cual queremos dar cuenta la nueva forma de abordar y de pensar al envejecimiento y las instituciones geriátricas. Es decir, pensar a las personas mayores con un rol activo, vitales, participes de todos los cambios ocurridos en la sociedad, valorando sus representaciones y prácticas cotidianas. Así mismo, deconstruir aquellos sentidos que están instalados en el imaginario social sobre pensar a las instituciones geriátricas y hogares para adultos mayores como depósito de viejos, lugares de abandono ligado a la imagen de la vejez como deterioro y, el por contrario, promover la manera de pensar estos espacios como una oportunidad de cuidado, atención y contención.

Para que tengan en cuenta la forma de colaborar con el Hogar es a través del baratillo, en que hay ropa en muy buen estado y económica, abierto los días lunes y viernes de 9 a 11; acercándonos distintas donaciones de productos de limpieza, pañales para adultos, alimentos y haciéndose socios por $300 mensuales por medio de un link de mercado pago al cual se accede a través de nuestras redes sociales.

Actualmente, el Hogar del Carmen cuenta con disponibilidad de plazas para que puedan concurrir nuevos adultos mayores. Ofrece asistencia de enfermería las 24hs, un menú variado, servicio de limpieza y lavandería, un equipo técnico conformado por una trabajadora social, psicóloga, nutricionista, un médico y nuestro espacio de actividades recreativas.

Sin más, los invitamos a que nos sigan en nuestras redes sociales Instragram: hogardelcarmen.sn-Fan Page: hogar del Carmen SN para que puedan seguir de cerca las actividades y los próximos eventos que realicemos con el objetivo de juntar recursos y mejorar la calidad de vida de aquellos que residen en el Hogar del Carmen.

Facebook Comments Box