30 de mayo de 2024

SN+ CONEXIÓN NICOLEÑA

Platorma digital Multimedio. Desde San Nicolás de los Arroyos.

Expoagro 2024, una plataforma de crecimiento económico

Ese fue el mensaje en el que coincidieron la mayoría de los oradores de la Cena de Autoridades de Expoagro 2024 edición YPF Agro, que reunió funcionarios, expositores y referentes de la cadena agroindustrial.

La cita comenzó con palabras de bienvenida del CEO de Exponenciar, Martín Schvartzman, del presidente del directorio de Exponenciar, Alberto Marina, a los que se sumaron sendos mensajes de autoridades y funcionarios. Sobre el final Schvartzman encabezó un especial momento con reconocimientos al ingeniero Enrique Bertini, fundador de la fábrica de sembradoras quien falleció en el 2023, y Zacarías Klas, fundador de la empresa IpesaSilo.

Estuvieron presentes, entre otros, los gobernadores Axel Kicillof, de la provincia de Buenos Aires; Martin Llaryora, de Córdoba; Rogelio Frigerio, de Entre Ríos; y Maximiliano Pullaro, de Santa Fe. También el viceministro del Interior, Lisandro Catalán; el secretario de Provincias y Municipios de la Nación, Javier Milano y el Secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella.

El sector más dinámico

“Crecer es por acá”, señaló en el primer mensaje de la noche el CEO de Exponenciar, Martin Schvartzman, destacando la importancia del sector, el rol del campo y la resiliencia de la comunidad agroindustrial “que después de la peor sequía jamás vivida, este año prevé tener una de las mejores campañas de la historia”, aseguró.

En su enumeración realzó las características de la megamuestra 2024 y el desafío de “superar los 1.200 millones de dólares en negocios de la última edición”, además de la participación de algunos países invitados como Uruguay, Brasil, Estados Unidos, México, Sudáfrica y Alemania, entre otros y la articulación público-privada en los tres niveles municipal, provincial y nacional. 

Schvartzman agradeció a los distintos protagonistas del sector además de destacar las NACIONALES edición Santander de las razas Braford, Brangus y Brahman en la Sociedad Rural de Corrientes, que se realizará del 27 al 31 de mayo próximo; y el trabajo conjunto con Aapresid, (la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa). Por caso adelantó que el Congreso 2024 de esta entidad, a realizarse entre del 7 al 9 de agosto en Buenos Aires en el predio de la Sociedad Rural de Palermo, será organizado por Exponenciar. “Pongamos el foco y la lupa en las actividades del sector más dinámico de la economía argentina”, concluyó.

El valor de la palabra

Seguidamente, Alberto Marina, presidente del directorio de Exponenciar, remarcó el poder de convocatoria de la muestra y sostuvo: “Lo que pasa en Expoagro es bueno para el país, un centro de negocios, exposiciones, intercambio de información, interacciones comerciales, políticas y personales que, sin importar el gobierno de turno, ya tiene una dinámica propia y trascendente. Nos enorgullece como organización haber sido capaces de crear este espacio y que sea parte de una agenda relevante para el país”, completó.

Por otro lado, en esta noche previa a la apertura oficial de la Capital Nacional de los Agronegocios, Marina destacó: “En ninguna actividad se aprecia más claro el valor de la palabra para generar vínculos positivos y negocios que en la agroindustria. Se compran y se venden miles de toneladas de grano o cientos de cabezas de ganado con tan solo un llamado telefónico. Y se vende un tractor o una cosechadora con solo darse la mano, porque detrás de ello hay vínculos sólidos que generan confianza y se expresan con la palabra. La palabra vale y así se construye”.

En el inicio de su mensaje Marina compartió un sentido reconocimiento a Alberto Jorge Gowland Mitre, director de Exponenciar, “que hoy nos ha dejado”, lamentó.

La ciudad anfitriona

Posteriormente, el intendente de San Nicolás destacó la continuidad del evento por séptimo año. Santiago Passaglia aprovechó las características del predio para describir la situación actual. “Todos sabemos que los autódromos son deficitarios y podemos decir que gracias a Expoagro fue un acierto haber seguido este camino”, sostuvo en relación con la convocatoria. “Ojalá que el ejemplo sirva para que haya muchas más asociaciones como esta”, afirmó.

Productividad infinita

Luego fue el turno de Horacio Marin, presidente de YPF, quien celebró sus 35 años en esta empresa como “un sueño y una adrenalina pura” y amplió: “pero venir a Expoagro a hablar de energía es impensado”, aseguró.

“YPF se tiene que dedicar a los proyectos grandes y lograr lo que dijimos para el 2031: 30 mil millones de dólares de exportación”, dijo.

En cuanto a la productividad advirtió que no significa “echar a la gente, sino trabajar en procesos y hacerlos mejores”, señaló, con Vaca Muerta como propósito de industrialización.

Tierra de trabajo

Seguidamente, Juan Cuattromo, quien preside el Banco Provincia desde 2019. Habló de la falsa dicotomía entre campo e industria y tomó al auditorio como ejemplo. “Porque lo que acá vemos es que el productor agropecuario se vincula con cada uno de los sectores agroindustriales, productores de maquinaria, industria metalmecánica, bioquímica, que ofrecen los insumos en la vanguardia del Estado que tiene la producción agropecuaria”, dijo.

Luego siguió con el falso dilema entre la provincia de Buenos Aires y el interior: “Porque lo que define a nuestro interior es la producción y el trabajo. Y la provincia de Buenos Aires, aún en el conurbano, es tierra de trabajo. Y en eso nos sentimos hermanados con todo nuestro interior”

Al cierre, desechó el falso debate entre Estado y mercado. “Todo lo que el Banco de la Provincia hace tiene sentido si le sirve al mercado, si les sirve a los privados. El aumento de los créditos a una tasa subsidiada implica recursos públicos que se ponen al servicio de la producción y del crecimiento del sector privado”, confirmó.

“Si lo hacemos es porque entendemos que en esa estrategia de desarrollo se crean los puestos de trabajo que transforman la vida de nuestra gente”, ilustró como objetivo final. Además, dijo: “Tener un proyecto colectivo que nos permita con solidaridad transitar un tiempo que es difícil. Por eso, el Banco de la Provincia trabaja con una oferta crediticia que lo que entiende es que los sectores productivos no deben ser ahogados, sino acompañados por los bancos”.

Apertura al mundo

A su turno, el secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, expresó: “Vamos a un sistema que promueve la iniciativa privada y la apertura al mundo, aumentando las exportaciones y recibiendo inversiones. Tenemos con qué hacerlo y no solo con la agrobioindustria, nuestra Vaca Viva, que hoy explica el 70% de las actuales exportaciones, a esto hay que sumar la energía, la minería, la economía del conocimiento y el turismo receptivo de calidad. Estamos en el parto de la nueva Argentina y es doloroso, pero si todos cooperamos en máxima co-creación lo que resulte será mejor para todos y sostenible en el tiempo”, remarcó el funcionario.

Vilella invitó a visitar el stand de la Secretaría, para mensurar “los senderos de la Bioeconomía, con el ejemplo de la cadena del maíz. Ese maíz se exporta en un 70 % como grano, el resto produce proteínas animales como carnes (bovina, porcina, aves, leche, huevos y algo de peces), diversos alimentos, jarabe de fructosa, etanol, CO2 biológico”.

Para finalizar, sostuvo: “Tenemos una estrategia basada en devolverle la rentabilidad a todos los productores y a los distintos eslabones de las cadenas, donde cada una de ellas crezca sin parasitar a otra. Es el único camino real para aumentar sustantivamente las exportaciones maximizando la sostenibilidad de los negocios”.

La principal provincia agropecuaria

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, citó el valor estratégico de Expoagro al señalar: “Siempre nos llevamos de acá una serie de inquietudes, de propuestas, de ideas que luego hemos podido en muchos casos aplicar a la política del gobierno”.

También citó que “la columna vertebral de la provincia de Buenos Aires, es la producción y el trabajo. Nuestra provincia de Buenos Aires, ustedes sabrán que es la principal provincia industrial, 52% de la producción industrial, tiene su base, su origen en nuestra provincia, pero es cierto también que somos la principal provincia agropecuaria de la Argentina”.

El mandatario recordó las consecuencias de la sequía y cómo se superó: “la Provincia dio respuesta con crédito y dio respuesta incluso cambiando la regla de la emergencia, empezando a tomar al productor arrendatario, también como sujeto de esta política, además del productor propietario”, indicó.

Sobre el final de su mensaje, el Gobernador admitió falencias en infraestructura y comprometió: “Tenemos que seguir pensando en lo que se está pensando aquí, en cómo industrializar la producción agropecuaria; en cómo podemos también con industria nacional y producción nacional alentar y acompañar un sector que es tan competitivo y que es tan pujante”.

Cabe destacar que también participaron de la cena, el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini; su par de Salta, Martín De Los Ríos; Sergio Busso, ministro de Bio Agroindustria de Córdoba; y Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de provincia de Buenos Aires.

Otros partícipes de la cena fueron el presidente y la vicepresidenta del INTA, Juan Cruz Molina y María Beatriz Giraudo, respectivamente; el presidente de Banco Nación, Daniel Tillard; el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja; el presidente de John Deere, Sergio Fernández; el Presidente Ejecutivo de Ternium Argentina, Martin Berardi; el Presidente institucional del Grupo Techint, David Uriburu; el Presidente de Mirgor, José Luis Alonso ;Marcelo Torres; el Presidente de Aapresid, Marcelo Torres;  el Director Ejecutivo del CFI, Ignacio Lamothe, entre otros referentes de empresas, entidades, periodistas.

Facebook Comments Box