27 de abril de 2024

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Mujeres en la ciencia, la tecnología y la ingeniería

Por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2016, cada 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia. En un reciente fascículo editado por Ternium junto a la UTN San Nicolás, se analiza, con perspectiva de género, el acceso y la participación de las mujeres en carreras STEM.

Esta fecha, que invita a generar acciones tendientes a mejorar el acceso pleno y equitativo de las mujeres en la ciencia, es también una oportunidad para repasar algunos de los datos que conforman Mujeres en la ciencia, la tecnología y la ingeniería, el material desarrollado en colaboración con la Facultad Regional San Nicolás – Universidad Tecnológica Nacional y disponible para la consulta en formato virtual.

Según un estudio de Mc Kinsey Global Institute del año 2015, “si la participación de las mujeres en la economía mundial se equiparara con la de los varones, se esperaría un aumento del 26% del Producto Bruto Interno Global (PBIG) para el año 2025” (Basco & Lavena, 2019).

Hoy en Argentina, casi seis de cada diez investigadores del país son del sexo femenino (UNESCO, 2021), un dato que destaca dentro de los promedios globales. Sin embargo, la problemática de los “techos de cristal”, es decir, esas barreras invisibles a las que se enfrentan las mujeres en su carrera profesional, no es ajena en estos sectores. El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación confirma que en 2021 solo el 22% de las autoridades en organizaciones referentes a la ciencia y tecnología eran mujeres.

En lo que respecta a la realidad universitaria, según un estudio de CIPPEC, basado en la Secretaría de Políticas Universitarias, en Argentina, 6 de cada 10 estudiantes universitarios son mujeres. Pero de ellas, solo el 25% estudian Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

Aún hoy, con tanto camino recorrido, es el sector femenino el que está a cargo la mayoría de las veces de las tareas de cuidado y también, y a causa de esto, debe relegar su trayectoria educativa, así como el desarrollo profesional. Según datos del INDEC, el 91,6% de las mujeres participan en las tareas domésticas de cuidados, contra el 73,9% de los varones.

En Ternium, a través de los programas de Relaciones con la Comunidad, se está trabajando para achicar la brecha de género en el acceso de las mujeres a las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés). El programa Gen Técnico Roberto Rocca, es un ejemplo de ello: el 30% de estudiantes que en 2023 realizó las practicas profesionalizantes en la planta fueron mujeres, cuando en el 2010 la cifra era solo el 7%.

Para conocer más de esta temática y descubrir historias de mujeres de la ciencia y la ingeniería de nuestra región, seguí leyendo el fascículo de Historia Viva Mujeres en la ciencia, la tecnología y la ingeniería: http://flip.ternium.com/books/ymjm/#p=1

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